A la hora de tomar una foto hay varias cosas imprescindibles de las que nuestra cámara se encarga solita:
Tiempo de exposición, apertura del diafragma y enfoque.
Hoy empezaré explicando qué es y cómo funciona el tiempo de exposición.
Cada vez que tomamos una foto, pretendemos captar un instante de la realidad; Como tal, será un momento único asociado a nuestra visión, o mejor dicho, la visión de nuestra cámara.
La duración de ese instante vendrá determinada, en primer lugar, por la luz de la que dispongamos, no es lo mismo un amanecer que la luz del mediodía o un día nublado.
Dicho instante, no siempre durará lo mismo, igual que no programamos el mismo tiempo para calentar un vaso de leche que una lasaña congelada con el microondas.
Cuanta más luz tengamos, menos tiempo de exposición requeriremos y cuanta menos luz tengamos, mayor tiempo hará falta.
En esta foto, hay tanta luz que necesitamos un tiempo de exposición muy breve, permitiendo congelar el movimiento del niño corriendo. Pentax K100D 1/800S f/11 iso400
La primera consecuencia de nuestra elección de un tiempo de exposición rápido o lento será que lo que salga en la foto esté borroso o no.
Las cosas o personas que fotografiemos pueden salir borrosas si el tiempo de exposición es largo por dos razones:
1)El sujeto a fotografiar (la persona o cosa que va a salir en la foto) se mueve demasiado rápido para captarlo de forma nítida.
2)La cámara se mueve: Por mucho pulso que tengamos, si el tiempo de exposición es demasiado largo, necesitaremos apoyar la cámara en algún sitio. En este caso, cualquier cosa o persona que vaya a salir en la foto saldrá movido, seguro! Como norma, cuando queramos hacer una foto deberemos quedarnos lo más quietos que sea posible.
Esta foto está hecha de noche, con la cámara apoyada en un muro y un tiempo de exposición de 4s (larguísimo); Los dos destellos que atraviesan la foto son los faros de un coche, que ni siquiera se ve en la foto. Panasonic Fz5 4s f/7,1 iso80
En esta otra foto, aunque la cámara no se mueve, el tren sí y resulta imposible que esté salga nítido, porque se mueve demasiado rápido para nuestro tiempo de exposición. Pentax K100D 1/8s f/4 iso200.
Vale, ahora ya tenemos una noción de lo que estamos hablando, pero aún así, no tenemos ni idea de qué valor de tiempo hace falta en cada caso.
Por suerte, todas las cámaras digitales y las de carrete saben determinar qué tiempo de exposición les hace falta en cada caso. El problema es que no siempre aciertan, y ahí es dónde entramos nosotros y lo que aprendemos sobre fotografía.
En otro momento explicaremos como usarlo, pero podemos corregir a nuestra cámara y lo que opina que es un tiempo de exposición apropiado usando la “compensación de exposición”, que nos permitirá aumentar el tiempo si la foto sale oscura o reducir el tiempo si sale demasiado blanca. Esta es una función presente yo diría que en todas las cámaras digitales, por económicas que sean e incluso, en bastantes móviles con cámara.
Ejemplo:
Foto Subexpuesta (tiempo demasiado corto)
Foto Sobreexpuesta (tiempo demasiado largo)
Foto bien expuesta (tiempo adecuado)
Resumiendo: El tiempo de exposición, es el tiempo que la camara está dejando pasar la luz al carrete o al sensor.
Más información:
Tiempo de exposición en wikipedia
Velocidad de obturación en wikipedia
Relacionado (de momento, enlaces externos):
Apertura
Paso de Exposición
Búsqueda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario