Búsqueda

 

jueves, 29 de mayo de 2008

Pentax K100D - Curiosidades

Ahora que llevo algo mas de un año con la cámara, he aprendido a sacarle jugo y exprimir algunas características no tan fáciles de encontrar. Esto mas que nada va a servir para usuarios que dispongan de esta maquina y quieran experimentar con ella.

Lo primero de todo, demostrar que el estabilizador incorporado de la maquina funciona! Hasta ahora no había tenido la oportunidad de probarlo bien, y es que me dejaron un objetivo viejo 28-200mm y con el zoom a tope hice dos fotos, véase la diferencia.

Sin Estabilizador:


Con estabilizador:


La ventaja de esta cámara es que lleva el estabilizador en el propio cuerpo, por lo que funciona con todos los objetivos, y pentax hace mucho que no cambia la montura, así que vamos a tener la posibilidad de manejar una amplia gama de objetivos nuevos y viejos.

La segunda parte de esta entrada tratará sobre el uso de objetivos, ya que dependiendo de su antigüedad hay que configurar la cámara, o no. Todo depende del grado de automatismo de estos. Los objetivos automáticos y semiautomáticos no tienen mas misterio que enganchar el objetivo y a disparar.
La dificultad viene con los objetivos viejos pero yo os explico en un segundo como se hace paso a paso:
- Antes de encender la cámara, poner el enfoque en modo manual.
- Si disponemos del modelo k100d y tenemos el estabilizador encendido, la cámara nos preguntará la distancia focal del objetivo; se la ponemos.
Ahora iremos al menú de la cámara, a la sección de Ajustes personales y pondremos lo siguiente:
- AE-L con AF bloq: 1(Apagado)
- Botón AE-L en expo M: 2(Modo TV)
- FI con obj. s usado: 2(Disponible)
- Usando anillo apert: 2(Permitido)

- Muy importante, poner la cámara en MANUAL (M) en la rueda de programas.

Ahora tenemos la cámara lista. Para realizar una captura de imagen (osea, una foto) hacemos los siguientes pasos:
- Seleccionamos la apertura del diafragma en el anillo del objetivo.
- Realizamos el enfoque del objeto a fotografiar.
- Presionamos a medias el disparador para que la cámara nos diga si está bien enfocado (se verá una luz roja sobre el objeto a enfocar). Podemos soltar el botón.
- Encuadramos la foto
- Presionamos el botón AE-L para que la cámara mida la luz. (Pista para encontrar el botón: hay también una llave azul pintada sobre el). La cámara hace un ruido como si hiciera una foto, pero no, lo que ha hecho es cerrar el diafragma para calcular la cantidad de luz que hay, ya que el objetivo no tiene ningún sensor que indique la apertura. Vemos como cambia el tiempo de exposición automáticamente.
- Realizamos el disparo.

Nota: Si se quiere hacer la foto totalmente manual, es decir, seleccionando nosotros también el tiempo de exposición, hay que hacer lo mismo pero saltándonos el penúltimo paso de presionar el botón AE-L, y seleccionar nosotros el tiempo.

Nota2: Si queremos hacer fotos con apertura máxima, ponemos la cámara en el programa P, y solo tenemos que enfocar. La cámara calcula continua y automáticamente el tiempo de exposición.

No hay comentarios: